Convoca Sara Valle a Sector Salud a no bajar la guardia contra enfermedades epidemiológicas

Guaymas, Sonora, 25 de enero 2019.- La alcaldesa Sara Valle Dessens comprometió su mejor esfuerzo y el de su equipo de trabajo para coadyuvar con el Sector Salud en su lucha frontal contra enfermedades epidemiológicas que en la región Guaymas-Empalme cobran fuerza cíclica, y también la vida de algunos de sus residentes.

En un análisis de la Situación Epidemiológica 2018 en la región, evento celebrado hoy en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, se estableció que la cultura de la información y atención será clave para reducir los índices de enfermedades como Zika, Dengue y Rickettsia.

Ante médicos de todas las dependencias de salud que operan en la región Guaymas-Empalme, Sara Valle ofreció disposición total de las direcciones de Salud, Ecología, Comunicación y Protección Civil para combatir, con los elementos a su disposición, proliferen las infecciones que contagian moscos y garrapatas.

Salud se coordinará con el Sector especializado, Ecología aplicará la normatividad en tratándose de terrenos baldíos, Comunicación difundirá toda la información preventiva que generen el equipo interinstitucional, y Protección Civil supervisará que llanteras, yunques y chatarreras eviten cultivos de moscos en depósitos al aire libre.

Se prevé, informó el Sector Salud, que el 2019, pese a las primeras semanas de frío, se registre un brote de casos, principalmente en sectores periféricos de la ciudad y puerto, incluida el área residencial de Miramar, en los cuales el 2018 registraron cuatro decesos, de ahí la imperiosa necesidad de generar una participación social ciudadana para aumentar medidas de prevención.

Entre otras, limpiar los patios y terrenos de cacharros, vacunar, desparasitar y esterilizar mascotas, y, sumamente importante, fortalecer la salud aplicándose en tiempo y forma la vacuna contra la Influenza que, en el mundo, registro el 2018 cinco millones de casos, 2 mil 254 en México, con 182 defunciones oficiales.

Sara Valle los invitó a sumarse a las Jornadas Sociales que en diversos sectores de Guaymas realiza el Ayuntamiento y, en la Mesa de Salud, informar a la comunidad todas y cada una de las medidas de prevención.